Benaguasil
609 876 948
paola@paolajaren.com

Datos de uso de las redes sociales en España

Datos de uso de las redes sociales en España

El número de usuarios de redes sociales en España ha crecido un 27% en el último año

Más de 37 millones de españoles son usuarios activos de las redes sociales y se conectan a ellas, al menos, una vez al mes. Esto supone que, de los 46,75 millones de habitantes que tiene el país, más del 80% ya emplea las redes sociales con asiduidad.

El crecimiento en el último año ha sido espectacular, tal y como reflejan los datos correspondientes a España, que se han dado a conocer esta mañana y que forman parte del Informe Digital 2021 elaborado por Hootsuite y We Are Social.

Según se detalla en este estudio, uno de los más completos de cuantos se elaboran en la actualidad, en los últimos 12 meses, más de 8 millones de españoles se han iniciado en el uso de las redes sociales. Esto supone un crecimiento del 27% en tan sólo un año. Sin duda la pandemia de coronavirus y las medidas de confinamiento y aislamiento social han motivado este crecimiento de uso de las redes sociales y han cambiado la manera en la que se consume Internet tanto en el mundo como a nivel nacional.

En este sentido, el número de internautas también ha registrado un incremento considerable. Son más de 42 millones los internautas que ya hay en el país, lo que supone un 90% de la población total, según los datos del informe.

El número de conexiones móviles a Internet también ha experimentado un incremento importante en 2020 y ya son más de 54,3 millones en el país. Esto implica una penetración del 116,2% en comparación con la población total. Aquí el cambio ha sido menor, pues «solo» se ha crecido un 0,6%, incorporándose 323.000 nuevas conexiones móviles en el último año, tal y como muestran los datos del estudio.

Redes sociales más utilizadas en España en 2021

De la misma manera que el informe Digital de We Are Social y Hootsuite realiza una clasificación mundial de las redes sociales más empleadas, también proporciona un listado de las plataformas sociales más empleadas en España.

Esta información es especialmente relevante, ya que la mayor parte de las redes sociales no proporcionan datos desglosados por país, por lo que el informe se centra en el porcentaje de personas que emplean redes sociales que son usuarios de cada una de las plataformas. Se trata de una radiografía muy interesante y una base a la hora de elaborar estrategias en social media.

Según estos datos, WhatsApp es la aplicación social más empleada en España, ya que la utiliza el 89,5% de los usuarios de Internet. Sin embargo, es muy seguida de cerca por YouTube, empleada por el 89,3% de los internautas españoles.

Le siguen por orden Facebook (empleada por el 79,2% de los internautas), Instagram (69%) y Twitter (52,6%). Estas cinco plataformas son las únicas empleadas por más de la mitad de los internautas españoles, tal y como puede verse en el gráfico superior.

De todas maneras, en el informe sí se realizan estimaciones también del número de usuarios que tiene cada red social en el país, aunque no se puedan dar datos oficiales. En este sentido, se calcula que, de audiencia potencial, Facebook tiene 22 millones de usuarios en España, mientras que Facebook Messenger tiene 11 millones. Instagram tendría 21 millones de usuarios en el país como audiencia potencial.

Por su parte, YouTube tendría 37,4 millones de usuarios en España, mientras que Twitter tendría 7, 5 millones, Pinterest 7 millones y LinkedIn 14 millones. Snapchat por su parte ya superaría los 4 millones de usuarios en España.

Vía TreceBits